Obras 2005-2007


 2005


Sancho Panza Gobernador 
Nuestro primer montaje fué una versión para teatro de máscaras del texto de Alejandro Casona, que  se basa en un pasaje de la novela "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.
Como los becarios eran  actores de los grupos de base de la red de teatro popular del TEL. que habían permanecido en la escena popular por mas de diez años,  quisimos desde este primer  montaje  asumir un grado mas alto de dificultad y para ello, Orlando Cajamarca se propuso enseñar a los jóvenes su sistema para el trabajo con máscaras.
Aunque contábamos con maestros de la artesanía teatral como Reinel Osorio y Alberto Prieto,  fueron los mismos actores quienes fabricaron sus máscaras.
Basados en pinturas del renacimiento (Bosco,  Brueghel, Doré, Velazques), se realizaron dibujos y diseños que luego, transfiriendo una técnica del maestro Julio Cordero para realizar las cabezas de los títeres, se modelaron en arcilla. Finalmente vino la enseñanza de la técnica artesanal de elaboración en papel maché, por parte de Karol Tatiana y así cada actor realizó su propia máscara y ayudó a definir su silueta como personaje. El vestuario lo diseñó y realizó Elsy Lozano.
Oscar Huertas compuso y  grabó la canción tema de la obra . A si mismo Oscar  grabó  la pista de efectos y sonidos incidentales que ayudan al público a instalarse en el renacimiento español.
 Nos planteamos como tesis para la puesta en escena, la desaparatización del teatro, es decir, prescindir de todo tipo de mueble o de aparato que difículte nuestras representaciones en los barrios populares. 
La escenografía se redujo a una escalera de metal y madera de  tres peldaños,  que jugaba como trono al vestirla con telones ,y a un escudo de armas muy afin con la farsa y que fué reciclado de un montaje anterior ( ” La fabulosa Historia del reino a veces seco a veces mojado”).
La desaparatización es una propuesta acertada, pero tiene sus contradictores,  alguno líderes populares, están convencidos     de que la cantidad y tamaño de los aparatos utilizados en un espectáculo garantizan la calidad del mismo; Por eso el mayor gasto en las celebraciones que realizan, se destina a  aparatos de sonido y de luces, estruendosos y alucinantes, que aturden los sentidos . Esto ha acostumbrado mal al público y es otra dificultad para vencer en nuestras representaciones.
Afortunadamente la Plataforma cuenta con  el acompañamiento  técnico de Esquina Latina. Así que en espacios demasiado abiertos armábamos una estructura de metal con telones de seis metros por cuatro como respaldo y un equipo de micrófonos de área que nos permitían amoldarnos a las difíciles condiciones acústicas de estos escenarios mas propios para el deporte que para el teatro.
Gracias a este respaldo y a otros varios factores, como la calidad del texto original, el rigor del trabajo con la máscara y el compromiso de los actores, Sancho Panza Gobernador alcanzó un respetable nivel estético y por supuesto una muy buena acogida por el público estudiantil y las comunidades de base.
Digna de recordar fué la función realizada  en el marco del Foro Social Mundial en Colombia, para campesinos e indígenas del departamento del Cauca.
La Plataforma se plantea como un lugar pedagógico- artístico que ofrece a nuestros becados , la posibilidad de aprender no solo a actuar, escribir y dirigir obas de teatro popular, sino también a  interpretar en los tablados del sector estudiantil y de las comunidades de barrios y provincias.
( No queremos insinuar que estamos proponiendo un nuevo tipo de teatro , sería como querer inventar la bicicleta, por eso remitimos a los lectores a la definición de Teatro Alternativo que se puede leer en la Encarta del 2009).
Los profesores de esta primera etapa fueron:
Orlando Cajamarca: Teatro de Máscaras.
Karol Tatiana Cardona: Artesanía de la máscara.
Jose Antonio Arana: Redacción (con él implementamos el sistema de relatorías)
Alfredo Valderrama: Dramaturgia y puesta en escena .
Luis Carlos Ochoa: Música folclórica y popular.
Luz Noemi Ocampo: Gestión.
Elenco
Sancho Panza : Julian Jimenez.
Soldado: Edwin Toro.
Buscona: Victoria Giraldo Silva.-Alejandra Velez
Mayordomo: Mauricio Machado.
Médico: Alexander Salinas.
Gracioso: Nixon Valdes.
Porquero: Eduardo Canizales.
Inquisidor: Carolina Lopez.

fotografías: Jose Arana-Jair Ceron.





2006.
                                                            RUZZANTE VUELVE A CAZA.
Titubeamos para este segundo montaje,  pues sufríamos la deserción de tres buenos compañeros : Alexander Salinas, Edwin Toro y Carolina  Lopez.
La deserción  de los actores es algo que debe presupuestar todo aquel que desee hacer Teatro Popular, pues, generalmente las urgencias económicas, o estudios universitarios, se llevan, después de años de formación, a  muy buenos elementos.

Nos propusimos de todas maneras, seguir la línea de comedia farsesca de Sancho Panza, y  en la mesa de estudio   estudiamos el "Ruzzante" de Angelo Beolco.

Esta es una obra pre-renacentista que, gracias  a Darío Fo, es puesta en escena por los grupos del teatro iberoamericano, desde los años sesenta.

Leer el texto nos causaba gran alegría y las risotadas se alcanzaban a escuchar en todo el teatro. Sin embargo al momento de asumir el montaje decidimos que la obra debía  pasar por un proceso  drástico de actualización, así que terminé , como  dramaturgista, re-creando  a  Ruzzante como un joven caleño que  se enrola en  una milicia  creyendo que va a ganar dinero fácil, pero regresa temeroso y frustrado.



La acción comienza con Ruzzante confesándo su cobardía , ahora es un desertor que intenta rehacer su vida pero pronto se da cuenta de que todo está perdido , empezando por su novia , que  se ha convertido en prostituta "prepago"  explotada por un maton de barrio.
Cuando iniciamos el proceso de estudio y preparación para el montaje buscábamos  hacer un cambio en la preparación corporal, salir del mimo y del Tai Chi, y trabajar con las técnicas corporales de la capoeira,   en mi viaje por Brasil me había llamado la atención la riqueza cultural que la capoeria encierra: danza, música, arte marcial y mitología, todo en uno, además con todo un bagaje de leyendas hermosas (ver la película Besouro).

Finalmente propusimos darle a esta versión un "aire de tango", para oponernos al cliché  salsero con que se pretende encasillar a las artes escénicas de  Cali.
El tango era igualmente rico,  su relación con el malevaje le da cierto aire de danza marcial que me venía muy bien para la obra, para tal efecto nos asesoró Coray, quien nos enseñó algunas claves de la milonga, aire un poco mas leve que el tango, gracioso y ágil que quedó muy bien ensamblado en la pieza.
Mas que la acrobacia buscamos la gracia.  Mas que la aérea gracia del bailarín de ballet buscamos la gracia terrestre del payaso y de la danza popular. 
En un momento pensamos en volver a las máscaras pero  resolvimos acercarnos al lenguaje del payaso teatral (claun como decimos en Cali) 

La pieza fue un éxito, Mauricio Machado y Nixón hicieron la pareja perfecta de payasos, complementada por Eduardo interpretando al Mocho y por Stéfani Tabares. Ella logró encarnar a esta Juana caleña que siendo una cruel y tosca prostituta prepago, inspiraba ternura por que enmascaraba con ingenuidad su ambición y maldad.


"Ruzzante vuelve a caza" , Realizó un circuito por los barrios de ladera y aguablanca de Cali; de feliz recordación fué la representación que se realizó en un encuentro de jóvenes organizado por diversas Ongs,  que reflexionaba sobre el conflicto armado y las consecuencias de éste en las vidas de jóvenes y niñas.

Ruzzante : Mauricio Machado.
Renato: Nixon Valdes.
Juana: Stefani Tabares.
Chulo: Eduardo Canizales.
Gamin: Yudi Andrea Martines.
Raton: Julian Jimenez.

Claun de acordeón: Andrés Holguin.
Claun de guitarra: Julian Jimenez.
Asesoría canto: Luis Eduardo Marin.
Asesoría musical: Luis Carlos Ochoa.
Asesoría vestuario: Elsy Lozano.
Producción: Luz Noemi Ocampo.
Asesoría coreográfica: Karol Tatiana Cardona
Asesoría danza: Coray Carimen Valderrama.



NOTA: Andrés Holguin, actor  del Teatro Esquina Latina   , nos acompañó en ensayos y funciones, con su voz y su acordeón, para que se realizara una de las pretensiones del grupo, tocar y cantar al vivo, el tango Cambalache.
 Por eso la actitud de Andrés ganó mi gratitud y la de la Plataforma.





2007


                                      Cuentos de calicanto
                                           Autor  y director: Alfredo Valderrama
 

"Hace mucho tiempo, cuando la tierra era una niña pequeña y la memoria todavía no asistía a la escuela ya se contaba esta historia, la historia de un león que no conocía al hombre"

Cada año, la Plataforma busca   experimentar, con técnicas diferentes de las artes escénicas; el primer año le habíamos apostado al teatro de máscaras, el segundo año al claun y al tango y ahora queríamos trabajar sobre un musical infantil.


Seleccionamos uno de los cuentos de "Las mil noches y una noche", llamado,  La verdadera historia de las aves y los animales”mas conocido  como “el león y el carpintero.”


 Creo que nuestro teatro ha perdido su vínculo con la música y la danza, no por una verdadera búsqueda del arte actoral sino por una deficiencia de los directores contemporáneos, que recibieron una educación limitada a la literatura y a la composición plástica, y muy pobre en cuanto a la música y la danza.

Yo no me salvo de estar aún mas limitado, pero precisamente esa conciencia de mi carencia, me hace señalar para quienes deseen dedicarse al teatro popular en las futuras generaciones, que este purismo es un defecto y la mezcla de las tres formas escénicas es el verdadero teatro popular.
Si no sabemos de música o de danza, pues nos aliamos con quienes saben, ganan los músicos, ganan los bailarines, ganamos nosotros y gana el público que es nuevamente atraído hacia el teatro.

Con este collage de cuentos, queríamos reflexionar sobre la relación del hombre con los animales, tanto domésticos como salvajes.


La propuesta era hacer este montaje sin recurrir a los tradicionales disfraces infantiles de animales; colitas, orejitas y naricitas estaban prohibidas, debíamos lograr los personajes desde la humanización y caracterización de los animales por roles sociales que debían ser afines a los roles que los animales jugaban en la escena.




Así fue como decidimos que el león sería representado por un jeque árabe, el toro por un gitano, la pava por una manola, la ratoncita por una criada de la comedia del arte, el caballo por un llanero colombo-venezolano, el burro por un campesino vallenato, y el hombre por un comerciante judío. El resultado fué un verdadero collage teatral.


Yudy Andrea Martínez
la ratoncita.
Con Luis Carlos Ochoa y Luis Eduardo Marín nos metimos, a componer letra y música de las  canciones de la obra (cada animal tiene su canción en un aire musical afín a su silueta).

La idea era tocar y cantar al vivo,
partíamos del aire musical mas cercano al personaje y a su rol, y así logramos hacer todas las canciones, gracias a la generosidad de Luis Carlos Ochoa que pacientemente compuso con y para nosotros, una a una, las melodías y nos orientó en la elaboración de las letras.



Pero al momento de interpretarlas, debido a nuestra inexperiencia como intérpretes , tuvimos  que pregrabar la música  (con la interpretación de Oscar Huertas). Aún así fué una oportunidad para entrar en contacto con nuestro propio folclor.
                                                                                                            
.
El espectáculo fue muy bien recibido tanto por los niños como por sus padres, muchos vieron por primera vez un musical infantil, una fábula teatral, cantada, bailada y sobre todo: muy bien contada.
                                                                                                              Oscar Eduardo Canizales: toro
Reseña
Este espectáculo de cuentería teatral está basado en uno de los fabulosos cuentos de las mil y una noches conocido en occidente como el León y el carpintero. La puesta en escena conjuga la sabiduría del cuento oriental con la gracia y la belleza de los aires folclóricos colombianos
                                                                                                             
Alejandra Vélez : La pava.                                                                           Mauricio Machado: El león

                                                                                                                                                                                                                  Escenografía y vestuario
                                                 Elssy Lozano

                                                  Asesoría musical    
        Luis Carlos Ochoa
        Luis Eduardo Marín   
                                                                           Julián Andrés Jiménez
                                                                                      el caballo
                                                                                      
       sonido y luces
       Alexandrei Duque
       Pablo Salamanca
         Comunicaciones   
       Lucenith Castillo
       Karolina Grisales
       Fotos: Jaír Cerón
  Producción
 Luz Nohemy Ocampo
Director Teatro Esquina Latina
Orlando Cajamarca                       
                                                        

                                                                

                                                        Nixon Fabian Valdés: el burrito