viernes, 24 de junio de 2011

El Quijotiz, de la literatura al teatro festivo.


martes 1 de marzo de 2011

Después de tomar un taller con  Misael Torres, sobre teatro festivo, me atreví a proponerle al grupo que hiciéramos una versión teatral del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, para llevarla, como en los buenos tiempos del teatro popular latinoamericano, a los escolares de los barrios populares.
La meta era lograr un espectáculo de 45 minutos (una hora clase) que sin caer en la banalización del texto de Cervantes, le permitiera a los niños iniciarse en el mundo de Quijana-Quijote-Quijotiz , Panza - Pancino, Aldonza-Dulcinea.

Este espectáculo, además, debería funcionar con el mínimo de aparatos (desaparatizar era la consigna), el mínimo de actores, y el máximo de posibilidades expresivas (títeres, canto, música al vivo y pregrabada, diálogo cómico, danza, poesía, etc.).
Hasta este momento hemos realizado dos circuitos por las escuelas públicas de Cali. 
Fué duro en un principio darnos cuenta que la comodidad  de la sala del Teatro Esquina latina, donde ensayábamos, nos despreparó para asumir los escenarios no convencionales de estas escuelas, pero frente a las dificultades, fuimos adaptando el espectáculo  a la realidad para la cual fué creado.

La mayor dificultad ha sido la de prescindir de las luces , del humo y de otros efectos que en  la sala a la italiana nos servían para llevar la imaginación del espectador de un lugar al otro de un tiempo a otro, para dar idea de evocación, alucinación, equívoco quijotesco.
Otra dificultad que supimos vencer consistió en adecuar la voz y el ritmo de la obra al bullicioso e hiperactivo mundo de los niños de los barrios caleños.
Y  he aquí que hemos llegado a las cincuenta funciones; mas de siete mil niños  han disfrutardo con nuestra obra, amaron al Quijote y se enamoraron de Dulcinea. 
No vamos a ocultar que a veces nos sentimos cansados fisicamente, nos estresamos y llegarnos a pelearnos, pero ahora nos sentimos felices por  haber cumplido con lo que tanto amamos,  el teatro popular.

Generalidades

GENERALIDADES.
El espectáculo nunca está terminado, siempre es posible y deseable cambiar uno que otro aspecto. Aunque se desee no hay una presentación teatral  igual a otra. Las obras son como animales domésticos, seres vivos que siempre cambian y tenemos que cuidarlas y alimentarlas para que el cambio sea hacia la vida y no hacia la muerte.
TÉCNICAS.
Estudiamos los sonidos que se producen  con los instrumentos nativos. Mixturamos el instrumento artesanal con las tecnologías electrónicas y digitales.
Nos atraen los títeres y las máscaras, pues son técnicas muy agradecidas por el público popular. El teatro de objetos también es una técnica deseable, hacer actuar los objetos, convertirlos en otros, en muñecos, en seres vivientes o en prolongaciones de nuestro ser.
En cuanto a la Expresión Corporal, mixturamos técnicas del mimo con técnicas dancísticas populares,  por eso nos sentimos atraídos por la capoeira, el tango, las danzas folclóricas  y la salsa.
Hemos experimentado la cuentería, el musical, la máscara, los títeres, y la comedia.

Cada obra nos pide un nuevo aprendizaje.
Nuestro laboratorio es el escenario popular, pensamos que un entrenamiento demasiado encerrado, tiende a aislar al actor en vez de ligarlo con la gente , además, pensamos que la verdadera expresión del actor tiene que ver con su cuerpo vestido y no desnudo, con sus manos ocupadas y no vacías, con música al vivo o pregrabada y no en silencio y en un lugar concretado por la palabra, la luz , el sonido y con un dispositivo escenográfico y no en el vacío total.
Los trajes de color, el maquillaje, la escenografía pintada, deben confrontarse con el gris de la ciudad
El diseño y la realización de vestuario, escenografía y muñecos, es parte clave de la formación de un buen aprendiz de teatro popular.
Dramaturgia
El método de la Plataforma para elaborar su dramaturgia se puede sintetizar asi¨: se parte de un análisis de una problemática  social de nuestra ciudad y luego  se busca  como expresar este asunto, no directamente, sino a traves del distanciamiento que nos proporciona un "Cuento metáfora”.
La idea no es nueva, desde la clásica antiguedad  el teatro lo ha hecho así,  los griegos recurrieron a sus Mitos Sagrados para afianzar su democracia y Aristófanes se burló de estos mismos Mitos para evitar las guerras con que se auto-destruyeron.
Bertold Brecht hizo su propia versión de Antígona para oponerse al Nazismo y Arthur Miller acudió a la historia de las brujas de Salen para hablar de la cacería de comunistas durante los tiempos de la guerra fría.
Un ejemplo mas reciente y mas cercano, es el del cineasta colombiano Víctor Gaviria, que echa mano de "la vendedora de fósforos" para hablar de la miseria en los barrios de ladera de Medellín.
 Para la puesta en escena nuestro sistema de trabajo permite al actor elaborar su propia partitura de tonos y gestos, pero también lo anima a que se inmiscuya positivamente en la dramaturgia del texto, aportando frases y palabras desde las improvisaciones y no pocas veces desde la mesa.   
La improvisación es el verdadero arte del actor. AWS.
Podríamos decir que somos aprendices de Boal, Bertold Brecht y Paulo Freire, que mixturamos el teatro épico con  la educación popular.
Una de las tesis mas importantes de la plataforma es sobre la función social del teatro. Hacer un teatro elemental, básico, pedagógico , que le permita tanto a los actores como al público reflexionar sobre su propia existencia y  que anime la búsqueda de la emancipación, personal y social, que creemos no está en el camino de la guerra si no el de la resistencia pacífica con una dinámica política y cultural.