miércoles, 21 de septiembre de 2011

Relatoría del Ruzante.

Rouzzante, relatoría de AWS.

ADVERTENCIA: Este trabajo se escribe como reflexión y conceptualización sobre la práctica ya realizada del grupo “Plataforma juvenil Socio-teatral” orientado desde el 2004 hasta la actualidad por el autor. Se escogió el proceso de montaje de la obra “Rouzante vuelve a casa” que pretende ser la respuesta del grupo ante la problemática de los jóvenes que se involucran en la guerra pensando así solucionar sus problemas económicos y de identidad.
 Como la obra todavía está vigente,( se presenta actualmente para las comunas 13, 14,15 de Cali, y se ha presentado en comunidades de base en Medellín) y como todos los integrantes que participamos en el proceso de diseño y realización de la obra permanecemos en el grupo y además practicamos, para la memoria del grupo, las técnicas de las relatorías y los diarios de proceso, ha sido relativamente fácil volverse atrás para hacer este recuento.
Nota : Agradezco estas tareas escritas para el curso, pues son comentadas con los jóvenes y creo que nos están sirviendo para mejorar la memoria de nuestro quehacer grupal, puesto que una de nuestras consignas de trabajo es ser “protagonistas de nuestros propios pasos”. En cuanto a la tendencia pedagógica mas cercana a este proceso pensamos en el constructivismo.

ANTECEDENTES: En nuestra forma de accionar en el proceso pedagógico – artístico de la Plataforma Juvenil Socio-teatral del Teatro Esquina Latina, tratando de ser coherentes con su nombre, anualmente nos reunimos en grupo y decidimos por consenso una temática socialmente relevante de las comunidades de base de Cali (de donde devienen los jóvenes actores).
En este caso se decidió, por lo urgente del problema, trabajar sobre el triste fenómeno de miles de jóvenes de Cali, del Valle y de todo el pais (y de muchas partes del tercer mundo) que se involucran “voluntariamente” como actores de la guerra, con la vaga ilusión de adquirir fama, respeto, y dinero, embelecos que Hollywood y el arte de masas meten con moldes de plomo en la cabeza de nuestros niños.
  
Decidida esta temática aplicamos un diagrama (que estamos adaptando al concepto de la UVE) que consiste en un triángulo equilátero.
El lado derecho, al que llamamos “Documental y teórico” contiene los conceptos claves a trabajar : Violencia, violencia intrafamiliar, violencia simbólica, violencia económica, discriminación, violencia de género, conflicto armado, narcotráfico, pandillas juveniles, prostitución de jóvenes y abuso sexual, etc. Y señala el estudio de textos periodísticos, científicos y otros, sobre los conceptos señalados. (En este caso lo difícil era discriminar ante la cantidad de material sobre el asunto y la complejidad del tema escogido).
En el lado izquierdo del triángulo, al que llamamos “Fabulario O Argumental” colocamos nombres que nos remitan a las obras de arte que han tratado temas afines (obras pictóricas, teatrales, fílmicas, literarias, sobre todo cuentísticas, poemas, canciones, coregráficas etc.).
En la base del triángulo hemos puesto las anécdotas de la vida real que los mismos jóvenes aportan (o el instructor) ya sea vividas por ellos mismos o por amigos o familiares, también estan los relatos obtenidos en entrevistas con familiares o adultos amigos (pues esta es una historia antigua que se repite).
En la punta del triángulo tenemos el nombre de la temática escogida.
En el interior del triángulo, que hemos dividido en dos, con una perpendicular que va de la punta a la base, tratamos de dar cuenta de la metodología a seguir... al lado derecho se señala lo que llamamos “trabajo de mesa” y la lado izquierdo lo que llamamos “Trabajo de escena” que consiste en improvisaciones, definición de situaciones y personajes, y ensayos para la puesta en escena.
Como este triángulo es solo una guia para la acción no intenta contener toda la complejidad de tareas teatrales que ya se han de cierta forma mecanizado, pero que tienen que adaptarse cada año a la nueva propuesta (ejercicios de entrenamiento, diseño y realización de escenografía y vestuario, definición de la música y composición de canciones etc.)
 
Fase PRELIMINAR: Se tienen en cuenta dos casos concretos de la vida real, el primero es el de un joven del distrito de Agua Blanca en Cali, que no logra terminar siquiera el primer semestre en la Universidad del Valle, debido a problemas económicos, frustrado recibe la invitación a pertenecer a uno de los grupos ilegales, ganando un dinero superior al salario mínimo y con una mínima participación como guardián del orden en una provincia vallecaucana...pero al llegar lo primero que debe hacer es participar en un fusilamiento y de ahí en adelante empieza a narrar (EL CASO ES VISTO EN UN VIDEO) una serie de atrocidades vistas y cometidas con su participación que le hacen querer retirarse del asunto, el proceso de deserción casi le cuesta la vida y su proceso de adaptación ha sido difícil pues en el video que vimos...confiesa que sufre de insomnio severo, su rostro es triste y sus ojos estan constantemente perdidos en visiones o pensamientos macabros.
El segundo caso no es tan juvenil pero nos aporta datos mas universales del fenómeno de la guerra y los combatientes sin ideología que creen solucionar problemas económicos siendo actores de violencia lejos de su propio hogar...En una noticia periodística que logramos ver en noticieros de televisión y leer en la prensa, se cuenta de varios hombres veteranos del ejército que aceptan un contrato como mercenarios en Irak. La propuesta inicial es casi un sueño, ganarían tres veces mas que en sus actuales oficios, (guardias de seguridad) y estarían protegidos por el ejército norteamericano..pero ya en Irak las cosas cambian, les ofrecen menos de la mitad de lo hablado en Colombia y ante sus protestas los humillan y los amenazan con dejarlos indefensos ante la resistencia musulmana (lo que significa la muerte segura) Ellos piden ayuda al gobierno colombiano y hasta el momento no hemos sabido cual fue su suerte final.
(Actualmente el gobierno habla de enviar tropas colombianas a Afganistan...seguramente que muchos irán contentos pensando en solucionar problemas de identidad (fama) y economía. Hay que ver como vuelven los que vuelvan...pero lo triste es la idea de ganar dinero o fama participando en una guerra por petroleo.

PROCESO DE UN MONTAJE  Y SU RELACION CON LA TÉCNICA DE ESTUDIO DE CASOS.

PRIMERA FASE: Se conocen estos dos casos, una por medio de un video (cosa que fue bastante dura de ver, a algunos casi nos lleva a la depresión) luego se hace un recorrido por muchos otras anécdotas parecidas pero en diferentes ámbitos, las oficinas de cobro, las pandillas de colegios, la guerrilla, se leen artículos que tratan de explicar el fenómeno y se escucha una charla de un politólogo, que explica en términos históricos algunos factores del problema. Los jóvenes opinan y tratan de encontrar coincidencias y semejanzas entre las diferentes manifestaciones de los casos expuestos. Se hacen juicios y se escuchan prejuicios a veces con una alta dosis de humor negro. El problema para nosotros consiste no en solucionar el asunto en la vida real (lo que supera nuestras fuerzas) sino en como, desde la cultura, podemos crear un  producto teatral que ayude a los jóvenes a reflexionar antes de aceptar semejantes engaños.

SEGUNDA FASE: Debido a la alta dosis de humor negro que salta a la vista en la primera fase y que se comprende como una forma de digerir semejante monstruosidad de anécdotas sin caer en la depresión, tomamos la decisión de trabajar escénicamente desde la técnica del Clown (payaso teatral), esto nos crea otro cuestionamiento : como hacer payasos de un asunto tan terrible sin banalizar el asunto.
 Nos sentimos abrumados por la realidad para escribir el texto inicial, tenemos la idea dramática “un joven se mete a la guerra creyendo que puede ganar dinero y regresar con fama de valiente impunemente...pero en la guerra se acobarda, deserta al ver los horrores reales del conflicto armado, es perseguido por sus propios compañeros como desertor, vuelve a su barrio con silueta de indigente y....” hasta ahí llegamos.
Decidimos entonces buscar en cuentos y obras de teatro argumentos similares, obras que traten el tema de la guerra...

FASE TERCERA: De pronto nos encontramos con Darío Fo (premio nobel de teatro, italiano.) y su personaje Ruzzante con una obra de carácter farsesco que se llama “Parlamento de Ruzante que vuelve de la guerra”...en una época lejana, en un lejano pais, encontramos la historia que, siendo particularísima nos permite hablar de forma general del problema tratado: la guerra no es un buen negocio...tarde que temprano quien negocia con la guerra es victima de ella. Esa es la moraleja. (También encontramos la obra de Brecht “Madre Coraje” pero esta es monumental y de un carácter mas trágico que cómico.)

FASE CUARTA : Tomadas estas decisiones empezamos en una combinación de estudio de mesa, improvisaciones en el escenario y trabajo de dramaturgismo en a adaptación del texto a nuestra realidad, a producir lo que en la actualidad se presenta como la tragicomedia “Ruzante vuelve a caza” y con ella la elaboración de todo un discurso en el cual creemos, sobre la necesidad de una mejor educación y cultura para los jóvenes de los barrios populares, así como una urgente necesidad de luchar contra la desigualdad económica que margina a la población mas joven del alimento intelectual y espiritual que les ayudaría a resistir a la tentación de la violencia como solución.

 Creemos que los medios de comunicación desinforman con medias verdades y producen una inmensa cantidad de basura sobre la violencia que deshumaniza y hace soñar a los jóvenes con ser laureados como héroes a costa del dolor de otros.

Creemos que un joven que escribe, así sea ficción, para expresar sentimientos pensamientos y emociones está en mejores condiciones para ver televisión y no comer cuento” que aquel que cree que todo lo que se escribe en papel periódico o sale en una pantalla es verdad.

Creemos que una obra teatral sobre el asunto no solo permite la reflexión de quienes la producen y la del publico que la presencia sino que también inspira a que otros jóvenes quieran expresarse ya sea con poesía, pintura, danza o música.

ALGUNOS OTROS ASPECTOS DE LA METODOLOGÍA.
En cuanto a la participación práctica, cada joven escoge una area (o dos, o tres) desde donde intenta expresar su comprensión estética y ética del problema...algunos son mas fuertes en el campo de la lecto-escritura y desde allí ayudan a producir los textos finales de la obra. (que son leídos y releídos por el grupo, discutidos y nuevamente pasados a proceso de escritura).
Otros aportan desde el campo poético-musical, tratan de encontrar e interpretar o hacer las canciones (escogimos el tango CAMBALACHE para hacer las coreografías de la obra, pues es un tango escrito por alguien que conocia el lenguaje teatral y expresaba la amargura de un tiempo tan terrible como el que vivimos.)
Otros mas afines con las artes plásticas aportan imágenes buscadas en los libros clásicos de pintura, en otras obras fílmicas o teatrales o en fotografías del periódico, con el fin de solucionar problemas de ambientes escenográficos, vestuario y utilería. En esta instancia vemos las pinturas de GOYA “LOS CAPRICHOS DE LA GUERRA”.

Finalmente la obra se expone al público en un formato que llamamos TEATRO-FORO, donde el público asistente puede expresar su sentir o pensar ya sea sobre la obra o sobre la realidad que intenta expresar. En esos foros los jóvenes tienen que contestar preguntas del público sobre todos los asuntos expuestos en el escenario.
Es frecuente que nos acompañen personalidades de la comunidad o de la institución para responder a preguntas de carácter puntual o científico que superen los conocimientos de los actores.

FACTORES QUE INTEGRAN EL TRIANGULO DEL PROCESO DE FABULACIÓN.

                                                             TEMA
                                           Jóvenes voluntarios en la guerra.

Estudio de documentos                                                      Obras de arte sobre el asunto                                    
Sobre la juventud y la
Infancia involucrada en  ESTUDIO DE MESA.   IMPROVISOS.                                                                       
El conflicto armado y en
La delincuencia común.
                                            Anécdotas sobre situaciones
                                                 Afines a los casos tratados.

Obras : Goya, los caprichos. Los olvidados de Buñuel, Condores no entierran todos los días, Cuentos de García Marquez, 100 años de soledad etc. Hurakan de German Castro Caicedo. Obras de Botero sobre la violencia en Colombia.

Nota: Es bueno aclarar que somos conscientes de una realidad sobre la población popular de las grandes ciudades colombianas, como Cali, y esta realidad no es otra que la descomposición del campesinado por la llamada “violencia” , donde el campesinado es expropiado de sus tierras y obligado a huir a las ciudades, donde no tiene otra opción para vivir que las llamadas favelas o barrios de invasión, allì crecen estos Rouzzantes actuales, desarraigados, humillados (olvidados, diría Buñuel), materia prima para la continuación de la violencia, claro con otras nominaciones partidistas o milicianas, pero en fin cumpliendo siempre su nefasta función de expropiar las tierras y echar a los campesinos hacia las grandes ciudades, es decir, el ciclo se repite pero ahora los hjos de las victimas son los mercenarios de los victimarios.
Es recomendable leer las notas que sobre el asunto expone Estanislao Zuleta en su libro Arte y Filosofía.